miércoles, 7 de octubre de 2015

Mariposas

Las mariposas son importantes polinizadoras de plantas y desempeñan un papel valioso en el entorno. Son insectos holometábolos, es decir, sufren por u ciclo de vida totalmente metamórfico compuesto por cuatro etapas (huevo, larva, capullo e imago o adulto).

Aurora (Anthocharis cardamines):

La aurora es una de las mariposas que se pueden ver fácilmente a principios de la primavera. El macho es muy reconocible por sus grandes manchas naranjas en las puntas de sus alas, pero la hembra, es fácilmente confundible con muchas de las mariposas blancas de esta misma época, ya que carece de las manchas. Habita en casi toda Europa y este de Asia.


Doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia)

Es una mariposa muy singular y bastante hermosa pero desgraciadamente débil a los cambios del clima, por lo cual su población esta desapareciendo. Se alimenta en los pastizales donde el suelo es húmedo, por consiguiente cuando el suelo es secado por fines agrícolas o comerciales esta mariposa no puede sobrevivir en ellos. Luego de incubar, las larvas se reúnen en redes visibles asta alcanzar prácticamente le etapa adulta, luego se aíslan para convertirse en crisálida. Habita en las zonas aisladas en la mayor parte de Europa y Asia.

Larvas reunidas:


Náyade (Celastrina argiolus):

La náyade emerge a principios de la primavera, antes que las demás mariposas azules.
Es mas común en algunos años que en otros, se piensa que es debido a una relación con la avispa parásita. las larvas se alimentan  de las hojas y brotes de hierba y acebo, aunque también comen una amplia variedad de plantas como tojales y zarzas. habita en la mayor parte del hemisferio norte exceptuando las regiones polares.


Cola de golondrina negra (Papilio Polyxenes):

Una especie de mariposa de gran tamaño que se puede encontrar en Estados Unidos y el sur de Canadá donde se alimenta de varios miembros de la familia de las zanahorias. La hembra pone sus huevos en las hojas de las plantas durante el verano. Las orugas crecen asta alcanzar unos 50 milímetros de longitud, ademas poseen colores muy vistosos para advertir a los depredadores, que es toxica. Durante el invierno esta especie se convierte en crisálida para evitar el frió. En la etapa adulta la mariposa es una replica de una mariposa a la cual los pájaros evitan debido a la cantidad de venenos que contiene (Battus philenor).









No hay comentarios:

Publicar un comentario